Gato Bengalíes

Salud y cuidados

Aquí encontrareis algunas de las cuestiones más importantes acerca de la salud y consejos para el cuidado de nuestros amigos peludos. ¡¡Toma nota!!

Gato Siberiano

Hidratación

Agua fresca y limpia a diario. El recipiente para el agua nunca de plástico pues es poroso y alberga bacterias. Preferiblemente usar un bol de cristal, siempre separado de la comida (evitar esos comederos que van junto al bebedero) y con capacidad suficiente (al menos 4 dedos de agua).

Alimentación

Evitar comederos de plástico. Utilizar cerámica, cristal o acero. El pienso es preferible de alta calidad, ya que a veces lo barato sale caro y es importante cuidar la alimentación de nuestra mascota para que no se vea perjudicada su salud en un futuro. ” Somos lo que comemos” y al igual que los humanos, los gatos necesitan una alimentación sana y equilibrada para tener salud y calidad de vida. Hoy en día hay muchas marcas y muchas plataformas para comprar en Internet, que proporcionan estos productos a precios asequibles y fácilmente accesibles, así que no hay que dudar a la hora de alimentar bien a nuestros pequeños amigos. Nosotros no dudamos en alimentar a nuestros peludos con pienso de alta gama.

Comida húmeda

Es importante además del pienso dar a nuestras mascotas comida húmeda una vez al día. Les mantiene hidratados y además les encanta. También de alta calidad, les hará muy felices y además podemos usarla como premio para entrenarlos o acostumbrarlos a ciertas rutinas.

Comederos y bebederos

Es importante que los comederos y bebederos sean de cristal o de aluminio, nunca de plástico ya que este material alberga muchas bacterias y puede producir infecciones bacterianas y problemas de salud a nuestra mascota. Debemos limpiar a diario el comedero y el bebedero para asegurar una correcta higiene a nuestra mascota

Arena limpia y libre de olores

Los gatos son animales muy pulcros, y no soportan tener su caja de arena sin asear y con malos olores. Hay que tener siempre la caja de arena limpia, sino el gato puede revelarse y optar por hacer sus necesidades en lugares del hogar que les resulten más higiénicos. Hay muchos tipos de arena, cada persona tiene sus preferencias y también cada gato. Lo mejor es ir probando de varios tipos hasta que demos con la que mas nos guste a nosotros y a nuestros colegas mininos. También hay todo tipo de areneros, si el arenero es cerrado, no es recomendable poner una arena que levante mucho polvo, es perjudicial para sus pulmones.

Juguetes

Los gatos son animales a los que les encanta jugar, tienen instinto cazador, así que les encanta jugar a atrapar cosas. No debemos acostumbrarles de pequeños a jugar con nuestras manos, sino les acostumbraremos a morder y cuando lleguen a adultos no será agradable jugar con ellos. En cambio, si les acostumbramos a jugar usando sus juguetes, el gato será feliz y te buscará para sus ratos de entretenimiento. Hay ratones, plumeros y mil objetos para el entretenimiento gatuno.

Rascador

Nuestro gato necesita rascar con sus uñas, esto forma parte de su forma de ser, se afilan las uñas por por instinto y además los gatos rascan cosas cuando están contentos (por ejemplo cuando llegamos a casa). Educar a un gato a que no haga esto además de imposible, no es conveniente. Lo que si que podemos hacer para evitar que rasquen nuestros muebles, es acostumbrarles desde pequeños a que lo hagan en su sitio, por esto debemos proporcionarles un buen rascador. Hecho esto, siempre nos respetarán nuestros muebles y no dudarán en usar su respectivo rascador. Hay de todo tipo el el mercado, desde pequeños hasta castillos gigantes, os recomiendo que echéis un vistazo y tengáis uno preparado antes de la llegada del pequeño.

NO VIOLENCIA

Jamás hay que pegar a un gato para adiestrarle. Ellos no pueden comprender la jerarquía dueño-mascota. Los gatos nos consideran como un igual y por ello nosotros tenemos que corresponderles del mismo modo. Para evitar algunos de los comportamientos molestos de los gatos en el momento que lo estén haciendo basta con hacer un ruido muy fuerte para que asocien lo que han hecho con el ruido molesto. También podemos pulverizarles o lanzarles un chorrito de agua sin que sepan de dónde viene, pero esto no siempre es efectivo porque a nuestros gatos les encanta el agua!! Con violencia solo conseguirás alejar a tu gato de ti y que te guarde rencor para siempre. No es la forma de educar a un gato, nunca lo olvidéis.

Muda de pelaje

En las épocas de cambio de estación y muda de pelaje, hay que administrarles MALTA. Esto es un complemento alimenticio para mascotas, que regula su tracto intestinal y evita la formación de bolas de pelo en el estómago de nuestros pequeños. También cepillarles el manto con un cepillo adecuado, hará que el pelaje se les quede sedoso y ayudará a eliminar el exceso de pelo que estarán perdiendo.

Collares

A los gatos NO es recomendable ponerles ningún collar, los gatos son animales muy sensibles a los cuerpos extraños, y el collar les resulta muy incómodo, además si lleva cascabel o algo que haga ruido, es para ellos una tortura, porque los gatos además de tener el sentido del oído muy desarrollado, son animales silenciosos, por lo que llevar un ruido encima de ellos en cada movimiento les resulta sumamente estresante. Y en particular a los siberianos, tampoco es conveniente ponerles un collar porque en la zona del cuello es donde más pelo tienen o tendrán, "el collar de pelo" y ponerles justo en esa zona un collar impide el correcto crecimiento del pelo y les estropea el pelaje de la zona.

Desungulación

La desungulación está totalmente prohibida para nuestros gatitos. Consideramos que someter a un gato a una intervención para retirarle las uñas es maltrato animal. Los gatos necesitan sus uñas tanto como tú necesitas tus manos. Aquel que tenga pensado adquirir un gato tiene que hacerlo conociendo su naturaleza, y sabiendo que, por muy bueno que pueda ser, no deja de ser un GATO. Aquel que quiera un gato para tenerlo de forma decorativa, sin que salte, corra, juegue y RASQUE, que se compre uno de porcelana, no un SALER CUTIES.

Artículos de segunda mano

Es muy importante NO usar para nuestros gatos ningún objeto de segunda mano, ni comprado en plataformas de compraventa de artículos usados, ni tampoco prestado de alguien de confianza, es decir, ningún objeto que hayan usado o podido usar anteriormente otros gatos. Los gatos son muy sensibles a los olores de otros gatos y aunque creáis que el objeto está limpio, de hecho, aunque esté limpio incluso con lejía, ellos huelen igualmente que está marcado por otro gato y podrían no querer usarlo, el olor a otro gato también aumentaría su estrés, y en el peor de los casos si el otro gato portara alguna enfermedad podría transmitírsela, y ello aunque el gato en cuestión no tuviera ningún síntoma, pues podría ser portador asintomático.

Baño

No es recomendable bañar a los gatitos hasta que no tienen pelo de adulto, al menos hay que esperar hasta que han cumplido 6 meses. Pues bañarlos siendo demasiado pequeños es innecesario pues aún tienen pelo de bebé fino y suave. Además podrían constiparse, para evitarlo hay que secarlos y el ruido secador es demasiado estresante para ellos. El baño en un gato no es necesario pues son animales muy limpios que se asean solos y no tienen olor corporal. No obstante, si queremos bañar a nuestro gato, como máximo se le puede bañar una vez al mes, bañarles demasiado estropea el PH de su piel y también su pelaje dándole un aspecto poco brillante y grasoso. Lo recomendado es bañar al gato únicamente en primavera, en la época de muda, así arrastramos todo el pelo muerto y además aprovechamos que ya no hace frio. Un truco para evitar el secador, que es muy ruidoso y estresante para ellos, es utilizar un calefactor de calor a poder ser con modo "silence". Para bañarlos hay que usar un champú especial para gatos que respete el PH de su piel, además si son pequeños ha de ser especifico y suave para gatitos.

Plantas venenosas

Hay muchas plantas que son venenosas para los gatos, incluso plantas de las más frecuentes en nuestros hogares (por ejemplo, los ficus). Los gatos para purgarse suelen comer plantas, por lo que es muy importante informarse acerca de cuáles son venenosas para deshacernos de ellas o asegurarnos que están totalmente fuera de su alcance. Pues un envenenamiento es un problema muy serio que incluso podría llegar a causarles la muerte si no se trata a tiempo.

Esterilización por salud

La esterilización de nuestros gatos es esencial para su salud. Tanto los machos como las hembras tienen celo, los síntomas son distintos, pero para ambos es una situación muy estresante. Los machos marcan con orina allá donde pueden (camas, alfombras, ropa, almohadas…) las hembras también pueden hacer lo mismo. Tanto machos como hembras intentan escaparse de casa para conseguir la monta, y comen mucho menos perdiendo peso por la ansiedad. Además las hembras maúllan con fuerte intensidad y las subidas y bajadas hormonales producidas por los celos continuos les suele desencadenar graves problemas de salud, como tumores mamarios o piometra (infección de útero).

Esterilización por la alergia

Otra de las razones para no dudar en esterilizar a nuestros gatos, si somos alérgicos, es que el tema hormonal influye en la producción de alérgeno. Un gatito que no da alergia durante su infancia, puede que al alcanzar la edad adulta comience a dar alergia y ello porque la producción de alérgeno está estrechamente relacionada con las hormonas, para evitar esto es recomendable castrar a los gatitos a tiempo.

Esterilización por la raza

Otra de las razones para esterilizar a nuestros gatos es la necesidad de preservar y cuidar la raza. A veces esto no resulta fácil de comprender, pero es sencillo. Preservar la raza significa evitar que se hagan cruces con otras razas, perdiendo así la pureza de la sangre y por tanto las características propias de cada raza. Y por otra parte, intentar que sólo críen aquellos criadores registrados que lo hagan dentro de la legalidad, con ética y responsabilidad.

Transporte

Para transportar a nuestros gatitos de forma segura tenemos 2 opciones, bien utilizar un trasportín. Para elegir el trasportín hay que tener en cuenta que el tamaño ha de ser el adecuado para que el gato pueda dentro del trasportín ponerse totalmente de pie y girar dando una vuelta completa. También podemos llevar a los gatos sin trasportín en el asiento trasero del coche utilizando un arnés de seguridad que se adapta al cinturón, para los asientos se coloca una tela impermeable, y el gato va suelto pero seguro, es una forma muy recomendable para trasportar a nuestros gatos.

Tipos de peines

Hay varios tipos de peines. Los que hay usar únicamente en época de muda y los que se pueden utilizar durante todo el año para el mantenimiento normal del pelaje. Durante todo el año y desde que son pequeños es recomendable usar un peine tipo carda, el tamaño del peine depende del tamaño del gato, pero las púas son iguales, son púas finas metálicas y dobladas en la punta, con este peine evitamos que se les hagan nudos y damos buen aspecto al pelaje, además de retirar el pelo sobrante. 

En época de muda, cuando los gatos están perdiendo pelo excesivo, hay que utilizar los peines tipo escarpidor, estos tienen las púas mucho más juntas y arrancan mucho más pelo. Hay que utilizar los peines escarpidores con mucha prudencia y poca frecuencia pues arrancan mucho pelo, que en época de muda es bueno porque arrastran mucho pelo muerto, pero si se abusa de ellos también arrancan pelo sano y estropean las capas de pelaje.

Si cepillamos al gato una o dos veces por semana con la carda no se le harán nudos, pero en el caso de que se le hicieran también hay cepillos quita nudos, pero hay que tener la misma precaución con ellos que con los escarpidores, solo utilizarlos para los nudos, pues sino cortan pelo sano.

Balcones y ventanas, extrema precaución!!!!!

Los gatos son animales que no temen a las alturas, son temerarios y les gusta muchísimo posarse al borde de las ventanas y de los balcones, lo cual es muy peligroso. Aunque creamos que el gato no se va a caer, lo cierto es que sí que se caen, y además con mucha frecuencia. Los veterinarios lo denominan síndrome del gato paracaidista, y es una cuestión muy grave, pues si es un piso alto morirán, si es medio-alto podrían no morir, pero tener lesiones muy graves, y si es un piso bajo, no morirán, pero se escaparán, pudiendo perderse, ser atropellados, robados o cualquier cosa horrible. Es muy importante proteger nuestros balcones y ventanas, las ventanas puede ser con mosquiteras, y los balcones con red transparente. Hay todo tipo de redes protectoras en el mercado, de auto montaje y también empresas que las colocan. Para vuestra tranquilidad y por el bien de gatito, hay que poner protecciones para las alturas.

Obstrucciones intestinales con ovillos de lana

En contra del tópico, los gatos NO deben jugar con ovillos de lana, ni con hilos, ni cordones, pues cuando son pequeños tienden a tragárselo todo y es muy frecuente que se les haga una obstrucción en el intestino que puede ser muy grave. Hay que tener cuidado, sobre todo cuando es cachorro con los objetos pequeños que puedan ingerir para evitar este tipo de riesgos.

No racionar cantidad de pienso

NO HAY QUE RACIONAR la cantidad de pienso aunque lo ponga en las bolsas de pienso, pues ni las bolsas de pienso, ni todos los veterinarios conocen bien a los bengalí y a los siberianos, los machos crecen hasta los 3 años, racionar el pienso entorpece el crecimiento. CANTIDAD DE PIENSO ILIMITADA.

¿TE INTERESA UN GATITO?

Si te interesa un gatito o quieres saber más, solicita la información general por whatsapp (659 80 16 33) Y si quieres que te llamemos solicita una llamada y nos pondremos en contacto contigo en el horario de atención telefónica (lunes y jueves de 19.30 a 21.30)

Contactar