Patrones de los Bengalies

El patrón es el dibujo que el gato presenta en su manto, aquí te enseñamos los patrones más frecuentes de los bengalíes y te explicamos cada uno de ellos.

Spotted ó moteado:

Las rosetas de tipo punto son monocromáticas. Son machas en forma de punto o gota sobre un fondo contrastado de distinto color. Este tipo de manchas son las que tenían los bengalíes originarios en los inicios de la raza, pero que han ido evolucionando hasta las rosetas híbridas o contrastadas, que en la actualidad son las más populares y por tanto las más buscadas entre los buenos criadores.

Rosetted o Roseteado:

Este es el patrón de los bengalíes más popular, se trata de un patrón compuesto por rosetas, popularmente conocidas como manchas de leopardo. Las rosetas pueden ser de distintos tamaños, pero las más buscadas son las de gran tamaño, por su impresionante majestuosidad. Se trata de rosetas híbridas, policromáticas, formadas por 2 colores. Uno más oscuro en el borde, y un poco más claro en el centro, pero siempre más oscuro que el fondo con el que contrastan. El estándar de la raza del gato bengalí exige que las rosetas se alineen horizontalmente, a diferencia de los puntos alineados verticalmente del clásico tabby.  Existen distintos tipos de rosetas:

1. Rosetas punta de flecha

Las rosetas de punta de flecha tienen una forma triangular similar a la punta de una flecha o una gota, apuntando hacia la parte posterior del gato. Son las más abundantes en el manto del leopardo asiático pues le sirven de camuflaje entre las hojas de los árboles.

2. Rosetas tipo donut

Las rosetas de tipo donut son manchas más oscuras que el color del fondo y que están delineadas con un color aún más oscuro. Inspirada en el abrigo de Jaguar, la roseta de tipo donut recibió su nombre por su contorno oscuro y completo alrededor de un centro de color más claro. Transcurrieron años de cría selectiva hasta lograr este tipo de rosetas, hoy en día son las más populares.

3. Rosetas en forma de huella

Las rosetas en forma de huella son manchas delineadas, abiertas por un lado con puntos más pequeños y más oscuros en el borde.  Este tipo de rosetas no son cerradas, es decir no están completamente delimitadas por el color más oscuro del contorno. Inspiradas en el manto del leopardo, las rosetas en forma de huella reciben este nombre porque parecen pequeñas pisadas sobre el manto del gato.

4. Rosetas tipo nube

Las rosetas tipo nube son rosetas grandes y completas que parecen encajar como un rompecabezas con poco espacio entre ellas. Están Inspiradas en el manto de la pantera nebulosa ó leopardo longibando.

Rosetas en cadena

Las rosetas encadenadas, como el propio nombre indica, están formadas por una fila de rosetones unidos horizontalmente como formando una cadena, y en paralelo a ambos lados de la columna vertebral del gato. Este tipo de encadenado de rosetas se aprecia en el manto de gatos monteses como los ocelotes.

Marble o marmoleado:

El patrón marble es un patrón asimétrico que se compone por un conjunto de rayas en forma de remolino de dos o más colores que fluye horizontalmente.

* Fuzzy:

Aunque no es un patrón, es un concepto muy importante para entender el manto de los gato bengalí. El fuzzy es el pelo que tienen los bengalíes cuando son gatitos bebés y jóvenes, es decir, cuando aún no tienen el manto definitivo y formado de gato adulto. Son unos pelillos más largos que hacen que el manto del bengalí se vea "borroso" o desdibujado, es decir, da a las rosetas un aspecto menos definido que el que tendrán cuando el gato se convierta en adulto. Conforme el gato va creciendo, muda el pelo fuzzy y va definiendo el manto definitivo. Todos los bengalíes tienen fuzzy, incluso los de mejor calidad. Pero no hay que confundir el fuzzy con el pelo largo o el manto poco definido de un bengalí que no es puro ósea cruzado con otras razas o aun siendo de pura raza, con el pelaje poco definido de un bengalí de baja calidad, por ello es importante antes de comprar un gatito bengalí ver fotos de los padres, porque aunque su manto tenga fuzzy mientras el gato es pequeño, si los padres son bengalíes de alta calidad, y las rosetas ya se ven de buen tamaño cuando el gato es pequeño, sabes que de adulto será un gato un manto de alta calidad.