¿Que ha pasado con la cría de gatos Bengalí?

En este post quiero hablaros de algo que viene sucediendo con la cría de gatos bengalí desde hace unos pocos años atrás hasta hoy, se trata de un fenómeno que podríamos calificar de problema dada la magnitud del asunto.

La raza de gatos bengalí hace unos años se puso muy de moda, como también otras razas de gatos y también de perros, como el pitbull o el dálmata. Y cuando una raza se pone de moda, se pone en peligro, pues empieza a haber demanda de gatitos o perritos y por tanto empiezan a proliferar "criadores" y digo criadores entre comillas porque entra en juego el afán de lucro económico, entonces todos los "criadores" se ponen a vender gatos para criar a precios desorbitados y los compradores a comprar para criar sin estar registrados, sin garantías sanitarias, sin descanso…. y así se va haciendo una burbuja, que, como todas las burbujas, tiene que explotar.

Y sucede que llega un momento en el que hay tropecientos "criadores" y tropecientos gatos, y la moda se va, y la raza ha sufrido un gran detrimento.

En primer lugar, porque esos criadores que surgen en el auge de la raza solo quieren ganar dinero, y crían sin experiencia, y en malas condiciones.

Que crían y venden para cría a personas que no son criadores registrados y esos criadores venden para cría a otros que tampoco están registrados, entonces todo el mundo dice ser criador, y empiezan a cruzar con otras razas o con gatos de muy baja calidad de rosetas perjudicando las características especiales de la raza, o con gatos con dudosa salud. Entonces el precio de los gatos baja, pero irónicamente baja el precio del gato, pero a un precio muy alto, pues hay mucha oferta, pero de gatos de mala calidad y de mala salud, perjudicando no sólo la raza, sino también a los buenos criadores, que por criar en buenas condiciones tienen que seguir manteniendo los precios, pues para vender barato, hay que hacer cosas de muy dudosa moralidad con los animales.

Por eso quiero concienciar, en primer lugar, de que si un criador está vendiendo gatos de "pura raza" baratos, es porque ahí " hay gato encerrado".

En que NO debemos permitir que se vendan gatos para criar a criadores no registrados, entonces contribuimos a que no se crie dentro de la legalidad, por mucho dinero que nos ofrezcan, yo siempre prefiero cobrar mucho menos y vender el gato a una familia que aprecie la raza, que a un personaje que sólo quiere criar, porque cuando una raza se pone de moda, todos dicen ser criadores, y lo que son es sinvergüenzas.

Que, si de verdad estamos concienciados en comprar un gato, no busquemos el precio más barato, hagamos preguntas al criador como: ¿Estas registrado como criador? ¿Dónde? ¿Vendes con contrato? ¿ofreces garantías sanitarias? ¿Cuáles? ¿los gatitos tienen pedigrí? ¿Vendes los gatos vacunados, desparasitados y con chip? ¿la esterilización es obligatoria? Y si todas esas respuestas son afirmativas, sabes que puedes comprar el gatito con seguridad.

En este post hablamos de la raza bengalí, pero no sólo ha pasado con ella, ha pasado con muchas otras razas tanto de gatos como de perros y otros animales, o sea que es aplicable en general.

Nosotros seguiremos trabajando para evitar este problema, promoviendo preservar las razas que criamos y la cría responsable.