Peligros para nuestros gatos que hay que evitar

Nuestros gatos son miembros de la familia y por tanto debemos protegerlos, pues hay algunos peligros para ellos que debemos conocer y evitar.

-Plantas venenosas:

Hay muchas especies vegetales, incluso de las más frecuentes en nuestro hogar, que son venenosas para los gatos. A los gatos les llaman la atención las plantas, y generalmente les gusta comérselas o al menos probarlas, una de las razones es que lo hacen para purgarse.

En cualquier caso, hay que prestar mucha atención a las plantas que tenemos tanto dentro, como fuera de casa (jardín, patio, terraza…) e informarnos muy bien sobre si pueden ser dañinas para los gatos.

Si nuestro gato ingiere una planta venenosa, podría tener problemas muy graves de salud.

-Obstrucción intestinal:

Los gatos, sobre todo los gatitos, son muy dados a ingerir las cosas con las que juegan, por eso nunca hay que dejarles jugar con ovillos de lana, hilos, cordeles o similares. Tampoco con objetos pequeños.

Si ingieren tales objetos, podría producirles una obstrucción intestinal que de no ser detectada a tiempo podría causarles la muerte, en el mejor de los casos el objeto es detectado en una radiografía o ecografía, y el veterinario podría intervenir quirúrgicamente al gato para extraerle el cuerpo extraño. Antes de llegar a dicha situación, es muy mejor que hagamos todo lo posible para prevenirlo.

-Síndrome de gato paracaidista:

Los gatos son animales a los que no les asustan las alturas, es más son muy temerarios y se sienten atraídos por ellas. Son animales con mucho equilibrio, pero muchas veces lo pierden y pueden precipitarse en caída libre.

A los gatos les llama mucho la atención observar el exterior desde nuestras ventanas y balcones, si encuentran la ventana abierta o tienen la posibilidad, no van a dudar en reposar o darse un paseíto por el alfeizar, sea cual sea la altura hasta el suelo.

Los gatos suelen desequilibrarse y caer, ya sea por un susto, una ráfaga de viento, o por intentar cazar un pájaro. Ello hasta el punto que el denominado síndrome del gato paracaidista, es una de las causas más frecuentes de las consultas veterinarias de urgencia.  

Aunque el gato, si tuviéramos mucha suerte, y llegase a caer, pero quedara ileso, podría escaparse o perderse por la calle.

No tengamos la confianza en que nuestro gato no se caerá, no podemos arriesgarnos, DEBEMOS TOMAR MEDIDAS PRECAUTORIAS SIEMPRE.

- Proteger nuestras ventanas con redes o mosquiteras.

- proteger nuestras terrazas o balcones con redes de protección, existen de automontaje y empresas que las colocan.

- Nunca dejar a un gato con ventanas o balcones abiertos sin supervisión.

Por nuestra tranquilidad y por la felicidad del gato recomendamos siempre poner redes de protección, el gato podrá pasearse por el borde de las ventanas y balcones, tomar el sol y cotillear, que les encanta!!! Y nosotros tendremos la tranquilidad de que no va a sufrir ningún daño.

-Síndrome del gato atrapado en la ventana:

En las ventanas oscilo-batientes, en el hueco que queda abierto en forma de V los gatos pueden quedarse atrapados, como consecuencia se produce una paralasis de las extremidades posteriores por falta de riego sanguíneo a las mismas causando daños musculares y generando graves problemas de salud.

En este tipo de ventanas también hay que poner protecciones.