Muda de pelo y Cuidado del pelaje

En esta entrada del Blog vamos a contaros algunos consejos para el cuidado del pelo de vuestro gato, y como el cuidado del pelaje está muy relacionado con la caída del mismo vamos a hablaros también de la época de muda y lo que hay que hacer para sobrellevarla mejor.

En primer lugar, es importante destacar que los gatos no tienen la misma capa de pelo durante todo el año, ellos adaptan su cantidad de pelaje a las estaciones y al clima. En un clima frio los gatos tendrán más pelo que un clima cálido, y en invierno tendrán más volumen de pelo que en verano, pues lógicamente si no lo perdieran para el estío se asfixiarían de calor.

Esto sucede tanto con los siberianos como con los bengalíes, pero el bengalí al ser de pelo corto y fino, es menos perceptible este cambio de pelaje que en los siberianos al ser de pelo semilargo, sí que se nota bastante el cambio.

Hay varios tipos de peines. Los que hay usar únicamente en época de muda y los que se pueden utilizar durante todo el año para el mantenimiento normal del pelaje.

Durante todo el año y desde que son pequeños es recomendable usar un peine tipo carda, el tamaño del peine depende del tamaño del gato, pero las púas son iguales, son púas finas metálicas y dobladas en la punta, con este peine evitamos que se les hagan nudos y damos buen aspecto al pelaje, además de retirar el pelo sobrante. Además este tipo de peine como el propio nombre indica "carda" el pelo entonces se les queda esponjoso y suave.

http://salercuties.testdesigns.es/storage/YEHvKj79FUz26wytqQuQyP1g9D4xQl7EP44KFomA.jpeg

En época de muda, cuando los gatos están perdiendo pelo excesivo, además de la carda, también se pueden utilizar los peines tipo escarpidor, estos tienen las púas mucho más juntas y arrancan mucho más pelo. Hay que utilizar los peines escarpidores con mucha prudencia y poca frecuencia pues arrancan mucho pelo, que en época de muda es bueno porque arrastran mucho pelo muerto, pero si se abusa de ellos también arrancan pelo sano y estropean las capas de pelaje.

http://salercuties.testdesigns.es/storage/ne7IVc5n7dWSaedgWQ83Lbta3Vw0dbQe0652g6dp.jpeg

Si cepillamos al gato una o dos veces por semana con la carda no se le harán nudos, pero en el caso de que se le hicieran también hay cepillos quita nudos, pero hay que tener la misma precaución con ellos que con los escarpidores, solo utilizarlos para los nudos, pues sino cortan pelo sano.

El pelo sano arrancado es muy difícil de recuperar, si a nuestro gato se le hace algún nudo es preferible cortar antes que arrancar pelo.

Durante la época de muda, además de cepillar al gato cuantas veces al día sea posible, cuantas más mejor, hay que hay que administrarles MALTA, esto es un complemento alimenticio para mascotas, que regula su tracto intestinal y evita la formación de bo las de pelo en el estómago de nuestros pequeños.

http://salercuties.testdesigns.es/storage/cp3hPx7y6wL27ycjKMbH0lMHLI4k27DaMznyaxk5.jpeg

Durante la muda la malta se les tiene que dar a diario, una ración del tamaño de una avellana. Y durante el resto del año 2-3 veces por semana.

Otra cosa que podemos hacer durante la muda si nuestro gato está perdiendo pelo en exceso es bañarles. Siempre sin mojarles la cabeza y con un champú adecuado. Nosotros utilizamos Groomer's Goop, primero el producto quita grasa y luego el champú, para nosotros es el mejor.

http://salercuties.testdesigns.es/storage/O0tmgGecNpPumR2uCIW1MayxOV7UU2Exx4G4vDBI.jpeg