La protección de los animales en nuestro Derecho penal.

Nuestro derecho penal protege a los animales sancionando una serie de conductas dirigidas contra los mismos.

 En mi opinión, la legislación en esta materia es insuficiente y son demasiado benévolas las sanciones para las conductas que atacan a los animales, no obstante, voy a explicaros que hay que hacer si se nos presenta la situación.

En primer lugar, debemos señalar que el artículo 337 del código penal castiga:

Al que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a

a) un animal doméstico o amansado,

b) un animal de los que habitualmente están domesticados,

c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.

  • Con la pena de prisión de 3 meses y 1 día a 1 año.
  • Y con la de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, de 1 año y 1 día a 3 años.

-A continuación, impone una pena superior si las conductas se realizaren en determinadas circunstancias, por considerar que por ello son de mayor gravedad:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.

b) Hubiera mediado ensañamiento.

c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

- Por otra parte, castiga la muerte del animal con la pena de prisión de 6 a 18 meses.

Y con la de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, de 2 a 4 años.

- El código penal también castiga el abandono de animales en el Artículo 338 El que abandone a un animal de los mencionados, en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses.

Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

¿Qué podemos hacer si presenciamos o sabemos de una situación como esta?

Debemos denunciar, dado que es un delito público, no es necesario que seamos los perjudicados para poner la denuncia, todos los ciudadanos podemos denunciar, y no solo podemos sino que debemos denunciar la comisión de un delito contra los animales domésticos del que tengamos noticia.

La denuncia podemos ponerla en la policía, ante el ministerio fiscal o en los juzgados.