Adaptación entre 2 gatos

Una de las cuestiones que más dudas suscita es la de como presentar a dos gatos. Es una cuestión muy frecuente pues cada vez más personas optan por coger un herman@ gatuno a nuestros compañeros felinos para que jueguen y se hagan compañía durante nuestra jornada laboral.

¿Influye la edad de mi primer gato a la hora de coger un hermano?

No es necesario que el primer gato sea bebé, pero sí que es recomendable que sea joven.

Cuanto más mayor sea el primer gato peor, cuanto más joven mejor porque más ganas tiene de jugar con el otro gatito. Introducir a un gato anciano un gatito bebé puede ser una incomodidad para él y podría no gustarle.

¿Es mejor coger a los dos gatitos a la vez o coger al segundo más tarde?

Es mejor NO coger a los dos gatos a la vez. Como es lógico, los gatos prefieren la compañía gatuna, y más si son hermanos, que la compañía humana. La adaptación de un gato a su nuevo hogar requiere entre 7 y 14 días en los casos normales. Por lo que si cogemos dos gatos hermanos a la vez podrían apoyarse más entre ellos y pasar mucho más del cariño y compañía humana y ser la adaptación con los humanos más lenta.

Es mejor coger al primer gatito, y una vez éste ya está totalmente adaptado a nosotros, entonces coger al segundo.

¿Cómo presentar a los dos gatos?

Es muy importante que la presentación entre los dos gatos no sea repentina, hay que hacerla progresivamente.

Durante la primera semana, los gatitos deben estar separados, es muy importante que consigamos que el segundo gatito esté adaptado a nosotros totalmente antes de presentarle al otro gato. Lo cual sólo conseguiremos si está a solas con nosotros.

Para que el primer gato no tenga celos, lo ideal es que haya 2 personas cada una pasando tiempo con cada gato (intercambiándose de gatos) y que así ninguno de los gatos esté solo, pero si sólo hay una persona, hay que ir turnando el tiempo con cada gato.

Durante el tiempo que estén separados cada uno tendrá sus propias cosas, comederos y areneros, es muy importante que el arenero del nuevo gatito sea a estrenar por él, pues porque por muy limpio que esté si lo ha usado el otro gato, ya lo ha marcado y el nuevo podría no querer usarlo.

Durante la semana que estén separados, podemos intercambiarles los juguetes o mantitas o camas de dormir, para que vayan familiarizándose con el olor del otro gato.

Una vez el gatito nuevo está completamente adaptado a nosotros, es decir, ya no tiene miedo y esta cariñoso, come perfectamente, usa su arenero etc…

Empezamos a hacerles a ambos gatos encuentros supervisados. Les juntamos durante largos ratos cuando podamos observarles. Es normal que se bufen, también que se den pequeños toques en la cabeza del otro, que uno persiga a otro, en definitiva, comportamientos extraños y poco amigables. Los gatos NO son perros y su proceso de socialización es así.

Mientras no observemos una agresividad extrema, es decir que uno de los gatos se propone atacar al otro de un modo letal, hay que dejarlos, no separarlos y no reñirlos.



¿Cómo podemos saber si el ataque del otro gato es peligroso?

Los gatos antes de atacar avisan con rasgos muy evidentes, maullidos muy altos graves, orejas hacia atrás, posición de ataque.

Es muy raro que, tratándose de gatos jóvenes, o de un gato bebe y otro adulto castrado, haya un ataque peligroso.

Es muy importante que, si nuestro primer gato esté castrado antes de coger al segundo, sobre todo si es macho, pues la territorialidad sí que es un factor de agresividad y podría dificultar incluso impedir la adaptación entre los dos gatos. (Esto si el gato si es macho tiene más de 6 meses y la hembra más de 9 meses, antes de esas edades no es necesario que el primer gato este castrado para la adaptación)

¿Cuánto tardaran en quererse mis dos gatos?

Cada gato es diferencia y no hay una ciencia cierta, pero lo normal tratándose de gatos jóvenes y de la misma raza, es que el tiempo sea poco entre 10 y 15 días como mucho.

¿Pueden compartir arenero y comederos?

Una vez los gatos ya son amigos, se quieren, se acicalan y juegan juntos, pueden compartir arenero, comedero para el pienso y bebedero.

El plato de la comida húmeda siempre a parte, para comer comida húmeda que cada uno tenga su plato y además hay que separarlos, no necesariamente de estancia, pero si a una distancia prudencial para que evitar ansiedad al comer y que el que come más rápido no le robe comida al otro.

¿Influye la raza en la adaptación de 2 gatos?

Sí.  Aunque cada gato es diferente y cada gato tiene su propio carácter, cada raza tiene unas características definitorias comunes del carácter de los gatos de esa raza.

Entonces si son de una misma raza, se entenderán mejor en general, no solo para la adaptación, también para la convivencia a lo largo sus vidas.

Los bengalíes son muy juguetones, juegan mucho no sólo durante su infancia, sino también durante toda su vida, por eso es bueno que ambos gatos sean bengalíes pues no todos los gatos entienden su forma de jugar y podrían no corresponderles.

Los siberianos son más juguetones durante la infancia y más tranquilos en la edad adulta, son sociables y les gusta la compañía de otros gatos siberianos.

Lo mismo aplicable a otras razas, antes de juntar dos gatos hay que tener en cuenta las características propias de temperamento de cada raza además de conocer el carácter de nuestro primer gato.

No hay problema en juntar gatos de razas distintas, pero siempre teniendo en cuenta el carácter de cada uno de ellos, para acertar en la selección tanto de la raza del segundo gatito, como en el sexo.